Páginas

Me gusta

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA GUERRA CIVIL DE PÉREZ-REVERTE

Escrito por BERNALAMARULA 13-11-2015 en LECTURAS

Creo haber leído por ahí en alguna entrevista al autor, que se trata de un libro destinado a lectores de 9 a 12 años de edad. Pues bien, tenga usted en cuenta eso antes de adquirir el libro. Si usted tiene más de 15 años y tras la lectura del volumen ha aprendido algo nuevo, mal, muy mal esta la educación en esta España nuestra entonces. Otra cosa muy distinta es que tenga la natural curiosidad por ver el enfoque que don Arturo le da a un tema que siempre hemos tenido que coger con pinzas para que no nos tachen de esto o aquello otro. Si ése es el caso y no tiene inconveniente en soltar los 17 o 18 euros que se pagan hoy en día por cualquier librito; se llevará a casa un precioso ejemplar maravillosamente ilustrado y digno de figurar entre las cosas bonitas de su biblioteca.
¿Quiere esto decir que de poco sirve el libro? No.
Si eres uno de esos jóvenes (muy jóvenes) a los que va dirigido el libro, encontrarás una suave y sucinta manera de explicar que ocurrió en España durante aquella maldita guerra. Sin culpar a nadie de ello o tratando de repartir la culpa lo mejor posible. Sin valorar más que lo justo lo bueno o malo de los hechos y los métodos empleados, sino tan sólo contándonos lo que más o menos queda probado que ocurrió.
Aunque algo escueto a mi modo de ver,  (el libro cuenta con unas 130 ó 140 páginas de las cuales en realidad tan sólo unas 30 ó 35, escritas poco más de la mitad, son de texto. El resto: títulos, páginas en blanco y las fantásticas ilustraciones de Fernando Vicente) es sin duda una estupenda herramienta, precisamente por su simplicidad, a la que el padre o pedagogo puede echar mano para introducir a su alumno de la forma más suave posible en tan controvertida parte de nuestra historia.
Dejando pues claro que se trata de un trabajo muy escueto, destinado a dar una muy básica idea general de la historia del conflicto a un lector con nulos conocimientos de los hechos. Yo sólo habría añadido un par de páginas más en el inicio, en esos tres “pequeños títulos” que tratan de exponer las causas que dieron origen a la barbaridad. Pero yo no soy el autor y sin duda don Arturo de eso entiende bastante más que yo.

Mi recomendación:
Si tiene usted un hijo con menos de 13 ó 14 años a lo sumo o se dedica con real interés, no como tantos otros, a la enseñanza de estos chicos; cómprelo.
Si le gustan los libros “bonitos”; cómprelo.
Pero si usted ya conoce la historia de España en esa mínima cantidad que todos deberíamos de conocer; no tiene un sobrino, nieto o similar a quien regalarlo; en su biblioteca no entran más joyitas o 18 euros le fastidian la compra de la semana; pidiendo perdón a don Arturo yo le diría que no lo compre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario